jueves, 2 de enero de 2014

Balance del 2013

¡Feliz año nuevo a todos!

Acabamos de empezar el 2014 y dejamos atrás el 2013, llega el momento de repasar el pasado año lúdico y exponer un poco los datos que he ido recopilando.

Hablemos primero de las nuevas adquisiciones, la mayoría de ellas entre Abril y Mayo. Un total de 11 juegos sin contar expansiones, alguna de Dominion ha caído...

Los de más éxito:


7 wonders + Cities + Leaders (8 partidas)
Ya había jugado a este juego muchísimo antes de comprarlo, la asociación posee una copia del juego básico pero como queríamos expandirlo y además el juego nos gusta lo compramos entero, fue un poco un capricho de mi mujer.






Love Letter (62 partidas)
Imprimí un rediseño de este juego basado en las princesas Disney, un magnifico trabajo que encontré en la bsk.
Ha gustado mucho y le han caído muchísimas partidas.






King of Tokyo + Power Up (39 partidas)
Recomendación de una amiga de Mallorca, el tema me gustaba y la mecánica parecía divertida, así que compré el básico. Fue un éxito rotundo con unas largas sesiones de destrucción de Tokyo. Sus muchas partidas demuestran su éxito. Ante tanto éxito acabé comprando la expansión Power Up y las cartas promocionales.




Polilla Tramposa (12 partidas)
Juego chorra con un mecanismo muy sencillo, toda la gracia está en que se deben hacer trampas para ganar, ¡y es muy divertido!
Aunque no ha gustado a todo el mundo a la mayoría si lo ha hecho y muchos se lo han acabado comprando, si es que es muy baratito.





La Resistencia (21 partidas)
¿Quien no conoce el juego "Los hombres lobo de Castonegro"? Su mayor pega es la necesidad de un grupo grande de jugadores. La Resistencia soluciona esto dejando unas sensaciones muy similares y a la postre no tiene eliminación de jugadores (indirectamente si). Una muy buena alternativa cuando no sois muchos y os apetece un juego de este estilo.




Merchants & Marauders (7 partidas)
Comprado de segunda mano en muy buen estado y ya traducido. Aunque la explicación de reglas es larga, quien ha tenido la paciencia de escucharlas ha podido descubrir un gran juego que ha gustado a muchos. A pesar de su larga duración ha podido salir a mesa con asiduidad.





Guerra del anillo (5 partidas)
Otro peso pesado adquirido hace unos pocos meses. Una vez más con unas reglas no para todo el mundo y partidas de unas 3 horas. Aunque tengo la suerte de contar con quien jugar y ya tiene aprendido el mecanismo, aunque el muy malvado siempre quiere el lado oscuro.




Los no tan afortunados:

Agricola: animales en la granja (5 partidas)
Fue un regalo por mi cumpleaños orientado a jugar con mi mujer, sin embargo el número de partidas que hacemos en casa ha disminuido bastante a favor de las partidas más multitudinarias. Este hecho explica las pocas partidas a este juego, aunque a mi me haya gustado.





¡Panico en Wall Street! (8 partidas)
Otro éxito para los amigos a los que no les gustan los juegos de mecánicas muy complejas. Sin embargo hay que tener un día no muy espeso para jugar a esto, las voces o gritos que se crean durante el juego implica que o tienes la cabeza capaz de aguantar esto o no vas a querer jugar. Esto es un problema cuando la gente esta medio enferma como los típicos resfriados de invierno.




No acaban de gustar

K2 (6 partidas)
Había oído hablar bien de este juego, y su mecánica sencilla junto al tema me convenció para adquirirlo, pensando que la facilidad de las mecánicas ayudaría a que vea mesa, sin embargo el juego no ha convencido a muchos. Personalmente me gusta pero debo insistir demasiado para hacer una partida.



Náufragos (5 partidas)
El más esperado del año, llevaba siguiendolo desde que era un prototipo y por fin este año lo editaban. No me lo pensé ni un segundo para hacerme con él. Una vez probado descubrimos algunos defectos que lastran el juego. Reglamento con lagunas, cartas que dan lugar a dudas, mecanismo semicooperativo que no casa bien con el tema, etc.
Sin ser mal juego, creo que es mejorable y pudo haber sido mucho más de los que es ahora mismo. La opinion esta generalizada. Algun día crearé unas reglas totalmente cooperativas para intentar mejorar el juego.