miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña: Merchants & Marauders



Merchants & Marauders, un juego editado por Z-Man Games en Inglés y Alemán en el que nos metemos en el papel de capitanes hambrientos de fama y todo el Caribe como medio para aumentarla. Una premisa sencilla y muy atractiva para mi, por eso tuve el juego en mi lista de futuribles muchas veces pero no me decidía a comprarlo. Tuve hace poco la oportunidad de conseguirlo de segunda mano ya tradumaquetado y no la dejé pasar.


¿De que va el juego?
Como ya he dicho, somos capitanes de un barco y buscamos aumentar nuestra fama, para ello empezamos como nobles mercaderes y podemos dedicarnos a conseguir fama y riquezas transportando bienes de un puerto a otros donde se necesiten, pero en cualquier momento podemos saltarnos las leyes y asaltar otros barcos para robarles y conseguir su oro convirtiéndonos en piratas. Las cuatro naciones pueden poner precio a nuestra cabeza y enviar barcos de guerra en nuestra busca.




Componentes


Los componentes de este juego son mayormente espectaculares, sobretodo las miniaturas de los barcos que encontramos en cuatro modelos distintos. Una vez montado el mapa con los barcos el juego es precioso.


Si no nos dejamos deslumbrar por las miniaturas y el tablero de juego nos encontramos con unos contadores  y monedas de cartón grueso más que suficiente, de buena calidad y funcionales. Además de unos pocos cubitos de madera para marcar las características de nuestros barcos.

Se incluye también unos diez dados blancos de seis caras en los cuales aparecen los números del uno al cuatro y dos caras con la calavera pirata.

Mención especial a los cuatro cofres de cartón que se utilizan para guardar el oro que cada jugador esconde en su escondite secreto, ayuda mucho a la ambientación.

La parte mala son las cartas tamaño mini, con un diseño que no me gusta nada, bastante soso. Como hay que traducirlo se hacen necesarias fundas así que no hay peligro que se estropeen, pero...¿he dicho ya que son feas de cojones?



Mecánicas
Explicar las reglas no es tarea sencilla. Aunque no es un reglamento complicado por ser todo bastante intuitivo, la verdad es que tiene muchos detalles que se pueden olvidar en las primeras partidas y que aumentan el tiempo de explicación de las reglas. Aquí resumo bastante el juego, seguro me dejo bastantes de estos detalles pero no quiero extender demasiado la reseña, ya la intuyo larga...

El objetivo del juego es llegar a diez puntos de fama, podemos conseguir puntos de distintas maneras:
-Completando una misión
-Obteniendo y confirmando rumores (pueden ser falsos)
-Guardando monedas en nuestro escondite secreto (un punto por cada diez monedas, hasta un máximo de cinco puntos)
-Hundiendo a otro barco que no sea mercante
-Asaltando mercantes y obtener un botín de más de doce monedas de oro.
-Vendiendo tres bienes iguales en un puerto que los necesite
-comprar una fragata o un galeón

Se reparte al azar un capitán a cada jugador, el capitán marca el puerto en que empezamos. Una vez tenemos el capitán elegimos en secreto con que barco empezamos, podemos elegir entre una "Sloop" y un "Flute".

Cada ronda de juego consta de:
-Un evento aleatorio
-Cada jugador gasta tres acciones

 Las tres acciones disponibles pueden ser:
-Mover a una zona marítima adyacente
-Buscar un barco que esté en la misma zona marítima
-Entrar o salir de un puerto

El detalle de cada una de las acciones me lo voy a saltar por no explicar el reglamento, pero brevemente:
Si encuentras un barco y era un mercante descubres la nacionalidad, puedes entonces decidir atacarlo o no. Si atacas un mercante se utiliza un sistema rápido y eficaz, si atacas cualquier otro barco empieza una batalla un poco más larga.
En el puerto se llevan a cabo distintas opciones, desde reclutar marineros para tu barco en la taberna, buscar posibles rumores, aceptar misiones que pueda haber, vender/comprar mercancías, comprar nuevos barcos o mejoras para estos si tienen disponibles y reparar el barco.

Todas las acciones son bastante rápidas, exceptuando la acción de puerto que se alarga un poco, sobretodo si vende y compra mercancías, habitual en el caso de los mercaderes. Las batallas con otros barcos también se alargan un poco, pero además de ser bastante entretenidas son muy escasas.

La partida empieza con todos los capitanes honrados, cada jugador es libre de convertirse en pirata asaltando otros barcos, cada vez que iniciemos un ataque a un barco la nacionalidad de ese barco aumenta la recompensa por nuestra cabeza, además de prohibirnos la entrada en los puertos de esa nacionalidad. Escoger bien con quien enemistarnos es algo a tener en cuenta.

Durante el juego, los eventos desencadenaran tormentas, aparecerán capitanes que envían las distintas naciones con fragatas o galeones en busca de piratas, si somos piratas tendremos que evitarlos si no queremos un enfrentamiento. Por otra parte puede que aparezcan piratas en busca de los jugadores mercantes, esta vez son estos los que tendrán que tener cuidado si no quieren problemas.

Final de la partida
El juego fluye hasta que un jugador obtiene diez puntos de gloria, se termina la ronda y la partida concluye. La duración estimada de una partida ronda los 45 minutos por jugador, como bien dice el reglamento. La primera partida se extenderá un poco más, sobretodo con la explicación de reglas.

Valoración
El juego ha gustado bastante a todos a pesar de su extensa duración, y eso que la primera partida fueron cinco horas incluyendo dos explicaciones (un jugador dejó el puesto a otro), eso deja el juego en buen lugar.

Su mayor punto a favor es lo bien que consigue ambientar el tema, las mecánicas encajan perfectamente con el tema, todo es muy intuitivo. Además, la posibilidad de asaltar a otro jugador atrae bastante.

Por contra, sus puntos débiles son muchos y variados:
-Es un juego largo y además explicar las reglas lleva bastante tiempo, es un factor que no todo el mundo soporta.
-Esta en Inglés, y aunque tradumaquetes las cartas el tablero seguirá en Ingles...
-Aunque esta la posibilidad de asaltar a otros jugadores esto rara vez ocurre, el riesgo es muy alto.
-Hay una eterna discusión sobre si la fragata y el galeón están descompensados, tienen el mismo coste y el galeón es bastante superior. El autor defiende la fragata por su superior maniobrabilidad pero no estoy de acuerdo.
-Los mercantes tienen más fácil alcanzar los diez puntos de gloria, es otro tema caliente en los foros que el autor también desmiente, aunque yo creo que es cierto también.
-Se hace necesaria la variante casera de Otear fuera de turno si otro jugador entra en tu zona de mar, así los mercantes no lo tienen tan fácil.

A pesar de todos sus defectos, Merchants & Marauders es un muy buen juego al que me gustaría dedicarle más partidas y así poder analizar mejor el balance entre ser pirata o mercader.

Un juego de piratas muy bien implementado, tiene todo lo que podría pedir de un juego con este tema. Requiere analizar mejor las posibles estrategias pero sigo teniendo una muy buena impresión.

Puntuación: 9/10

Extras:
Archivo para tradumaquetarlo (no encuentro la fuente original) :
Traducción Merchants & Marauders

Oras reseñas:

Video reseña:


No hay comentarios:

Publicar un comentario