miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dixit, descubriendo las distintas versiones

Quiero empezar las reseñas con un juego familiar apto a todos los públicos, desde los niños hasta los mas mayores se lo pasan en grande con el juego. Estamos hablando del Dixit.


Hacer una reseña propia creo no es necesario, hay multitud de reseñas circulando por la red, podéis encontrar unas cuantas aquí:
http://eltrolldepiedra.blogspot.com.es/2012/04/resena-de-dixit.html
http://nofeusoroll.blogspot.com/2010/08/jocs-de-taula-dixit-ressenya.html (en catalan)
http://loquenomegustadel.blogspot.com/2011/09/dixit.html
http://dosmaracas.blogspot.com.es/2012/02/jugando-cosicas-xx-resena-de-dixit.html
http://www.labsk.net/index.php?topic=27732.0
http://www.ludikarus.com/2009/10/dixit-y-ahora-que-digo-yo/

Intentaré ser diferente al resto y me centraré en comparar los diferentes Dixit que podemos encontrar.



¿De que va el Dixit?
Un breve resumen, por si os da pereza entrar en algún link.
En Dixit encontramos cartas con dibujos, cada carta es un dibujo diferente. Cada jugador se va turnando para se el "cuenta cuentos". El cuenta cuentos debe elegir una de sus 5 cartas (siempre tiene 5 en la mano) y sin enseñarla a los demás la pone boca abajo encima de la mesa diciendo una pista sobre ella.
Los demás jugadores deben elegir una de sus 5 cartas de la mano que tenga algo que ver con la pista para intentar engañar a los rivales para que voten la suya.
Los jugadores deben intentar adivinar la carta del cuenta cuentos votando en secreto, según los aciertos consiguen puntos y sus conejitos avanzan, si alguien vota su carta consiguen un punto extra.
El cuenta cuentos no lo tiene fácil, si todos aciertan no consigue puntos, si nadie acierta tampoco, por lo tanto alguien debe acertar pero no todos.

¿Cuantos Dixit existen?
Pues varios:


     
                 Dixit                             Dixit 2

 
         Dixit Odyssey                     Dixit 3


Mención aparte al Dixit Jinx:

Esta versión del Dixit mantiene el espíritu del juego pero cambia sustancialmente las reglas estropeándolo mayormente. No lo recomiendo.
Mis impresiones





¿En que se parecen los distintos Dixit que podemos encontrar?
[Retoble de tambores]..................................................[platillo]
En las cartas.

Todos los Dixit traen cartas con distintos dibujos para dar variedad a las que ya tengas, si bien, el estilo gráfico (el dibujante) a veces cambia.

En el Dixit original y el Dixit 2 se mantiene el mismo estilo gráfico, a cargo de Marie Cardouat





Sin embargo, en el Dixit odyssey cambia el estilo de las cartas, dibujadas por Pierô

El estilo es menos infantil y mas...¿elaborado? no sabría expresarlo bien.
Con el Dixit 3 se vuelve al anterior estilo, más infantil. Hay quien dice que esta expansión tiene los dibujos más bonitos de todos los Dixit, aunque aun no he podido comprobarlo. Parece que Xavier Collette ha hecho un gran trabajo.



¿Que diferencias podemos encontrar?
Aparte del grafismo como ya hemos visto hay otras diferencias a tener en cuenta, y estos son los componentes que traen, dejando sensaciones agridulces en las distintas versiones.

El Dixit 2 y el Dixit 3 son expansiones que traen solo cartas. Si bien se puede jugar con ellas usando papel y boli y bajándote las reglas de Internet:
Reglamento del Dixit

Las principales diferencias en los componentes las encontramos entre el Dixit y el Dixit Odyssey.

En el Dixit podemos encontrar (además de las cartas):
-losetas de votación para hacer las votaciones ocultas (numeradas del 1 al 6)
-La caja del juego como tablero de puntuación
-6 conejitos de madera (1 para cada jugador)
-Reglas para hasta 6 jugadores


En el Dixit Odyssey encontramos:
-Tablero de puntuación (separado de la caja)
-Tablas de votaciones con 12 espacios
-12 conejitos de madera (mas pequeños)
-Reglas para hasta 12 jugadores
Reglas
Ambos juegos son autojugables, esto quiere decir que si compras cualquiera de estos tienes todo lo necesario para jugar, sin tener que buscar material extra (como papel y boli). El número de conejos y las reglas son las mismas, aunque en el Dixit Odyssey vienen reglas para jugar hasta con 12 jugadores son mas bien variantes de estas que reglas nuevas.
Jugar con 12 jugadores con solo el Dixit Odyssey va a provocar que las cartas se acaben rápido y se van a repetir enseguida. Solo vienen 84 cartas y se reparten 5 a cada jugador...haz cálculos!

El tablero
Con el Dixit original la caja hacia a la vez la función de tablero, si bien hubo muchas quejas porque cualquier golpecito a la caja o a la mesa provocaba que los conejitos se cayesen y había un descalabro de posiciones importante. Formaba parte del juego conseguir que no ocurriese un desastre que mandara a la mier** las puntuaciones.

Con el Dixit Odyssey lo han arreglado incluyendo un tablero independiente de la caja, plano y bajo, por esta parte se ha mejorado.

Las votaciones
El sistema de votación ha cambiado. Mientras que en el Dixit se incluyan 6 losetas para cada jugador numeradas del 1 al 6, debiendo elegir una con el número al que votamos, en el Dixit Odyssey se han visto obligados a cambiar el sistema para poder hacer votaciones hasta el número 12.
Si el sistema del Dixit original era sencillo pero a la vez cómodo y eficaz, no puedo decir lo mismo del Dixit Odyssey. Las tablitas de votaciones vienen con 12 agujeros y cada jugador tiene 2 "pinchitos" que utiliza para votar la carta elegida (puede votar 2 cartas). El problema es que estas tablillas no ayudan al voto secreto, son engorrosas o poco prácticas y motivo de muchas quejas (puede que incluso más que con el tablero, que almenos era bonito)

Opinion personal
Si vais a comprar vuestro primer Dixit, empezad con el original. Dibujos más bonitos, losetas de votación practicas y un tablero molesto pero bonito me parece mejor opción.

Puntuación: 8/10


1 comentario: